Cedeira se prepara para la XVIII fiesta del Percebe

Comparte en redes sociales

La villa de Cedeira se prepara para celebrar este fin de semana a edición número dieciocho de la Fiesta del Percebe, una actividad promovida por la Cofradía de Pescadores en colaboración con el Ayuntamiento de Cedeira.

La zona portuaria volverá a acoger una celebración que dará comienzo el sábado, a partir de las 12.00 horas, con la venta de las primeras raciones, de las que habrá 1.500 de percebes, 800 de pulpo y 500 de ostras, además de empanada de merluza y berberecho. Estas últimas tendrán un coste de seis euros, mientras que la de percebes, con un peso de 300 gramos, se venderá a 13 euros.

Las raciones de ostra, que incluirá dos unidades ( gratinada y a la parrilla) serán la 3 euros. Un total de 22 mariscadores y un conjunto de 40 barcos dedicados a la extracción del percebe se encargarán de suministrar los productos que se podrán degustar tanto el sábado como el domingo, en horario de 12.00 a 17.00 horas.

En cuanto a las actividades habrá hinchables y juegos acuáticos en la misma zona portuaria y un tren turístico hará sucesivos viajes entre la villa y el recinto festivo el fin de evitar el tráfico de vehículos por la carretera del puerto.

El gobierno de Cedeira destaca la tradición de una celebración que está entre las más esperadas del calendario festivo local y que, desde hace dieciocho años, es un magnífico escaparate para dar a conocer unos productos que, debido a la calidad de las aguas y las corrientes marinas, dan como resultado que “los percebes de Cedeira sean los mejores de Galicia durante todo el año”. En base la esta realidad, desde el Ayuntamiento se invita a vecinos y visitantes a degustar “un producto diez” y a disfrutar de una fiesta de la que “estamos especialmente orgullosos por ser referencia de calidad”.

Como anticipo de las celebraciones, la Cofradía de Pescadores de Cedeira organiza para el viernes, día 2, una Jornada de Pesca Infantil, que será a las cinco de la tarde en el puerto pesquero y que estará abierta a todos los niños y niñas interesados. Los participantes tendrán que llevar la caña, ya que el cebo lo pondrá el pósito local. El Ayuntamiento entregará diplomas a todos los asistentes y la Cofradía les dará la merienda.

La Fiesta del Percebe también se dejará sentir en el Museo Mares de Cedeira con la ampliación del horario de visitas a la exposición, que pasar a ser de 10.30 a 19.30 horas, y con la celebración de una mesa redonda para abordar la problemática de la mujer en el mar. Esta iniciativa tendrá lugar el sábado, a las 11.30 horas, y en la misma tomarán parte una redeira, una mariscadora, una mariñeira, una armadora y una representante del pósito local. La entrada es libre y gratuita.