Rondallas y encuentro de bandas este domingo en Piñeiros

Comparte en redes sociales

La concejala de Fiestas, Natalia Hermida, el presidente de la AVV Piñeiros, Francisco José Pita, y José Luis Teijeiro y Santiago Vázquez, integrantes de la citada entidad vecinal, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento la séptima edición del Encuentro de rondallas Ciudad de Narón, que se celebrará este sábado y la decimoquinta edición del Encuentro de Bandas de Gaitas Memorial Lolete, que tendrá lugar el domingo, 7 de julio. Ambas celebraciones serán en el campo de la fiesta de Piñeiros. La edil naronesa animó a las vecinas y vecinos a acudir a estos eventos que se celebrarán en Piñeiros.
El séptimo Encuentro de Rondallas Ciudad de Narón, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la AVV Piñeiros comenzará a las 18.30 horas y el trío Blanco y negro será el encargado de inaugurar el acto para, a continuación, dar comienzo las actuaciones de las rondallas. En esta edición el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar, tal y como avanzó Hermida, de la música de Lucero del Alba, de Neda; Só elas, de Ferrol, y Añoranzas, también de Ferrol. La cita finalizará con una gran sardinada, con raciones de tres sardinas, cachelos y pan a un precio de cinco euros.
En la jornada del domingo se celebrará la decimoquinta edición del Encuentro de Bandas de Gaitas “Memorial Lolete”, organizado por la AVV Piñeiros y en el que colabora el Ayuntamiento, que se iniciará a las 12.00 horas. Actuarán en este evento festivo, tal y como explicó el presidente de la entidad vecinal, las bandas de gaitas Álvaro Cunqueiro, de Lago; San Xulián, de Marín, y cerrará el acto Agarimo de Catabois, de Ferrol. La primera edición de este memorial se celebró en el año 2005, organizado por Manuel García “Lolete”, director por aquel entonces de la banda de gaitas Agarimo, de Catabois y José Francisco Pita, presidente de la Asociación de Vecinos de Piñeiros. Tras el fallecimiento de Lolete –que solo pudo asistir a la primera convocatoria- Pita y Marcos García, hijo de Lolete, mantuvieron con la colaboración del Ayuntamiento esta convocatoria, que desde entonces lleva ese nombre en recuerdo de Lolete, a modo de homenaje.
A mayores, la AVV Piñeiros celebrará también el próximo domingo la duodécima edición de la Fiesta del churrasco, en el campo de la fiesta de la parroquia. Las raciones –a un precio de 18 euros- comenzarán a servirse a las 14.00 horas, y serán a base de paella, churrasco, chorizo criollo, liscos, patatas, pan, y bebidas, con bolla con queso fresco de postre y café. Los tickets pueden adquirirse en el estanco de Piñeiros, en el local social de Piñeiros, en los establecimientos Con Moita Miga (O Ponto), Carnicería Suprema o el mismo domingo en la carpa instalada en el campo de la fiesta. Por la tarde, para amenizar la convocatoria, habrá una sesión de baile a cargo del dúo Horizonte, abierta al público general, según apuntó Pita. 
El presidente de la AVV Piñeiros agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Narón con la entidad y mostró su confianza en que la gente acuda a disfrutar de este evento. 
La concejala de Fiestas destacó también la colaboración prestada por la AVV de Piñeiros “porque fruto de la misma, desde el Ayuntamiento, podemos hacer en esta parroquia, al igual que en otras de la ciudad, importantes eventos gastronómicos y con carácter festivo y cultural”. “Quiero agradecer la implicación de esta asociación no solo en este evento, sino también en las actividades que se llevan a cabo en la parroquia y en el tradicional acto de encendido del alumbrado de Navidad en el que colaboran con el Ayuntamiento todos los años”, aseguró Natalia Hermida.