Mercadona: Alimentos teóricamente saludables (o no) que recomendamos

Comparte en redes sociales

No todo lo que nos venden en los supermercados, como Mercadona, es bueno para nuestra salud, a pesar de que lo parezca o de que el etiquetado diga lo contrario. Hay que tener en cuenta que los supermercados buscan vender mucho producto (cuanto más caro, mejor), y que para ello tienen que engañar al consumidor de una forma u otra.

A continuación vamos a analizar y a recomendar, o a no recomendar, algunos alimentos de Mercadona que, probablemente, comprarás a menudo. No te pierdas esta información ya que seguro que te interesa para comprar lo que mejor le venga a tu organismo.

Leche de Mercadona, ¿Cuál escoger?

En el caso de la leche de Mercadona, y de cualquier marca, nos sirven tanto la leche entera como la semidesnatada o la desnatada. No obstante, aunque los tres tipos son saludables, uno lo es más que otro. ¿Cuál es entonces la mejor opción? ¿Cuál tenemos que escoger para asegurarnos que absorbemos todo lo necesario?

Siempre que puedas escoge la opción de la leche entera. ¿Por qué? Pues porque tiene más grasas y nos dan una mayor sensación de saciedad, algo que con los otros tipos de leche no pasa. Las leches desnatadas aportarán menos grasas y, por tanto, la sensación de saciedad será mucho menor.

Ahora bien, si realmente quieres coger un tipo de leche sana en Mercadona, elige laleche fresca. La leche fresca ha tenido un tratamiento térmico especial que le ha permitido mantener todas las propiedades intactas. Así que si aún piensas en qué cartón de leche escoger en Mercadona, elige la leche fresca y entera.

Por otra parte, la leche enriquecida no es una buena opción ya que las composiciones de estos productos dejan bastante que desear.

Batidos y zumos, las bebidas cargadas de azúcares añadidos

¿A qué niño no le gustan los batidos de chocolate o los zumos de leche y frutas? A todos les encanta y es por eso por lo que solemos incluirlos en su almuerzo. Pero, ¿Es eso saludable para ellos o simplemente es lo fácil para nosotros, los padres?

Ni los zumos ni los batidos son saludables para los niños (ni para los adultos) ya que están cargados de azúcares añadidos que es algo que no deberíamos tomar en nuestro día a día. ¿Qué un día le das un zumo a tu hijo? No pasa nada, pero no es algo que debería ser a diario.

Si quieres que tu hijo beba zumos, prepáralos tú mismo o escoge opciones en las que solo haya fruta entre sus ingredientes, y no nos referimos a concentrados de fruta, sino a la fruta de verdad. Son difíciles de conseguir, sí, pero no imposible.

Edulcorantes y endulzante, ¿Cuál es el más recomendable?

Partiendo de la base de que ningún edulcorante es saludable, la mejor opción de Mercadona es la stevia. Ni el azúcar blanco, ni el azúcar moreno, ni la sacarina, ni el sirope de ágave ni la panela. La stevia es el endulzante más seguro en las repisas de Mercadona, aunque también hay que añadir que solo lleva un pequeño porcentaje de stevia. Aún así, es seguro tomarlo.

Lo menos recomendable es, quizá, la sacarina. ¿Por qué? Pues porque aparte de que no nos aporta nada, como el resto de edulcorantes, se ha relacionado este endulzante con varios problemas de salud. Es cierto que otros muchos niegan estos estudios pero, ante la duda, mejor escoger la stevia.

Chips de manzana, ¿Una bolsa sustituye a una pieza de fruta?

Las chips de manzana de Mercadona son muy recomendadas ya que muchos piensan que es un producto sano, que es fácil de comer y que, además, es económico. Pero, ¿Es realmente un producto que recomendamos? La respuesta es sí. Los chips de manzana de Mercadona están hechos, precisamente, de manzanas. No tienen muchos más añadidos.

Ahora bien, ¿Sustituye a una pieza de fruta? Por supuesto que no. Los chips de manzana de Mercadona pueden ser un aliado para paliar el hambre o un pequeño snack para evitar picar patatas o chocolate, pero nunca será el sustituto de una pieza de fruta. Así que si lo que quieres es comer fruta, cómela cruda directamente y no empaquetada.

Las golosinas naturales de Mercadona, ¿Son tan sanas como dicen?

Uno de los productos más polémicos de Mercadona son sus famosas golosinas naturales elaboradas con fruta natural. Llevan relativamente poco en el mercado pero, desde que salieron, han sido todo un éxito. Ahora bien, ¿Son realmente tan sanas como dicen?

Para un consumo ocasional no están mal, pero no es una buena opción para consumir a diario ya que, a pesar de que nos dicen que están hechas de fruta natural, lo que contienen es el azúcar de la fruta, por lo que no es nada recomendable para un consumo diario.

¿Son mejores que las patatas fritas? Por supuesto, pero eso no significa que siempre tengas que llevar un paquete de estas golosinas encima.

Chocolate negro de Mercadona, la opción más recomendable

Mercadona ofrece una gran variedad de chocolates y, entre ellos, el chocolate negro. Todos hemos escuchado alguna vez que si hay que escoger un chocolate para comer, mejor que sea chocolate negro. Pues bien, Mercadona tiene entre su variedad una tableta de chocolate negro con edulcorantes. El nombre, en principio, nos dice que es apto para el consumo saludable, pero realmente no lo es ya que uno de sus ingredientes, el Maltitol, tiene efecto laxante.

¿Lo mejor? Consumir el chocolate negro de Mercadona, que en este caso también lo venden como chocolate negro extrafino. Es la mejor opción ya que el primer ingrediente es la pasta de cacao. La cantidad de azúcar, además, no es demasiada alta, por lo que es la opción mas recomendable.

Analizamos los yogures de Mercadona, ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando pasamos por la sección de los yogures todos nos vamos a los de sabores, a las natillas e incluso al flan, ¿No es cierto? Y es que después de la comida a todos se nos antoja un dulce.

¿Es recomendable escoger estas opciones de yogur? Lo cierto es que no. Este tipo de yogur está cargado de azúcares añadidos y de ingredientes que no nos benefician en absoluto, sino todo lo contrario. Es por eso por lo que nuestra recomendación es que evites este tipo de postres en el día a día y que lo dejes para ocasiones más especiales.

¿Qué es lo mejor para consumir cada día? Los yogures naturales hechos a base de leche y sin azúcares añadidos. Los yogures griegos tampoco son una mala opción y las cuajadas son recomendables. El kéfir, por último, sería, quizá, la mejor opción y en Mercadona está disponible.

¿Margarinas o mantequillas?

Si eres de los que no puede vivir sin su tostada de margarina, o mantequilla, es importante que te pares en este punto. Ninguna de las dos opciones son saludables o recomendables ya que tienen mucha grasa y, en el caso de la margarina, muchos aceites e incluso azúcares que el cuerpo no necesita. Es mucho mejor acompañar la tostada con aceite de oliva, por ejemplo.

Claro está que si quieres escoger una de las dos opciones, te recomendamos que optes por la mantequilla. Tiene un número menor de ingredientes y no está plagada de aceites. Así que, en caso de necesitar una de las dos, empieza a escoger la mantequilla, es más saludable.

Aceite de oliva virgen extra, la opción que nosotros elegimos

El aceite de oliva es uno de esos productos saludables que siempre debemos tener en la cocina. Es cierto que es importante no abusar del aceite de oliva, pero es importante consumir, al menos, dos cucharadas de este oro líquido al día.

Pero qué tipo de aceite de oliva escogemos, ¿Es igual el virgen extra que el aceite de oliva a secas? Por supuesto que no. El aceite de oliva virgen extra ha sufrido una serie de procesos menos agresivos que el aceite de oliva. Esto significa que conserva mucho mejor sus propiedades y que, por tanto, estas llegarán mejor a nosotros y a nuestro organismo. El aceite de oliva, además, suele sufrir un proceso químico de altas temperaturas. Así que si hay que elegir, recuerda que en la etiqueta siempre ponga aceite de oliva virgen extra.

El aceite refinado de girasol es el menos recomendado ya que se ha relacionado con algunas enfermedades cardiovasculares. El aceite de coco es incluso más recomendable.

El engaño de las galletas Digestive en Mercadona

Siempre nos han vendido las galletas catalogadas como “digestive” como la opción más saludable, pero tenemos que desmentir por completo esta información y es que las galletas “digestive” son de todo menos saludable, es más, incluso suelen poner en el envase, en la parte trasera con letra muy pequeña, que no son galletas digestivas.

En los ingredientes de estas galletas encontramos aceite de girasol, azúcar, harina refinada…, vamos, todo aquello que queremos evitar al consumir este tipo de galletas. Así que, ¿Recomendamos algún tipo de galleta de Mercadona? Lo cierto es que no. No podemos. ¿Lo mejor? Hacer galletas caseras. Mucho más sanas y con mejor sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *