Telefónica prepara el desembarco de HBO y Amazon en su televisión

Comparte en redes sociales

Los operadores de telefonía aumentan su apuesta por la televisión. Así, Telefónicaprepara el camino para la integración en su plataforma de contenidos audiovisuales con las compañías de video más importantes. Tras el acuerdo alcanzado con Netflix el año pasado, el siguiente paso será HBO y Amazon Video.

Aunque el operador azul no está solo en este batalla. Sus grandes competidores en el segmento de la televisión, Orange y Vodafone, también están al acecho para conseguir de manera preferente un acuerdo con la compañía de Jeff Bezos para que se integre dentro de sus servicios. En el caso de HBO, los rojos son los que tienen la delantera en España, algo de lo que sacarán mucho partido los próximos días con el inminente estreno de la última temporada de ‘Juego de Tronos’.

Por esto mismo, Telefónica no quiere quedarse atrás en este aspecto. Y aunque los protagonistas de la serie de los dragones no están en exclusiva en Vodafone, la compañía de Antonio Coimbra sí ha sido la más aventajada en captar la atención a través de importantes campañas publicitarias.

Por todo ello, la compañía dirigida en España por Emilio Gayo ha manifestado en su informe ‘Sociedad Digital en España 2018’, presentado este martes en Madrid, la importancia de la integración de plataformas, en detrimento de la simple agregación, en alusión a lo que hacen con algunos servicios Orange y Vodafone. Asimismo, en el informe asegura que no descartan la llegada próxima de HBO y Amazon Video.

En el caso de la segunda plataforma, desde Telefónica mandan un recado a sus dos rivales al señalar que ambas compañías también han anunciado la llegada de Amazon Video, y que incluso se contraprogramaron en sus presentaciones, pero que tiempo después todo está en el aire.

Del mismo modo, el operador azul señala que la nueva batalla en el plano audiovisual entre las compañías de teléfono es por convertirse en la primera en hacerse, precisamente, con los contenidos de Amazon. A todas luces influye su ritmo de crecimiento y la adquisición de importantes derechos audiovisuales. No obstante, matizan desde Telefónica que esta “guerra” de contenidos no será tan cruenta como la del fútbol. La única certeza en este sentido es que los números no serán tan claros como los del balompié, y en el negocio de plataformas es difícil de conocer lo que se paga por cada contenido.

UN MUNDO QUE CAMBIA CON TELEFÓNICA

En cuanto a algunos de los datos más destacados del informe, cabe destacar que en 2018 el parque de líneas móviles siguió sumando clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el año pasado, que contaba 51,8 millones de líneas. Esto supone que la penetración es ya de 114 líneas por cada 100 habitantes, por encima de la media global, fijada en 104 por cada 100 habitantes. La cobertura de las redes 4G (LTE) alcanzó al 97% de la población, cuando en 2014 era de solo un 47%.

Además, España tiene un nivel de penetración de fibra óptica hasta el hogar del 7%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos. Y en el marco de la OCDE nuestro país únicamente es superado en hogares con fibra por Corea del Sur y Japón.

El nivel de penetración de fibra hasta el hogar es del 71%, cifra superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos

Por otra parte, según el informe, en España la gente cada vez habla menos por teléfono y utiliza cada vez más las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram), que crece de forma imparable como primera forma de comunicación. De hecho, el uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo, y un 60% de la población envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que un 24% llama por móvil y solo un 12% por el fijo.

Este uso es especialmente significativo en el caso de los jóvenes: de hecho, comienza a hablarse en el mundo anglosajón de la “Generation Mute”, caracterizada por su preferencia por la mensajería instantánea en lugar de la llamada telefónica tradicional y sus habilidades para trabajar y colaborar en temas virtuales. En 2018, el 96% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

El uso diario de la mensajería instantánea casi duplica al de llamadas por móvil y fijo. Para el 95% de la población española la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse, por encima incluso de la comunicación en persona, que se reduce al 86%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *