DOMINGO DE RAMOS: Procesión del Ecce Homo

Comparte en redes sociales

Cofradía de la Soledad

Hora de salida: 19.00

Lugar de salida: Capilla de la Orden Tercera de San Francisco.

Recorrido: Capilla Orden Tercera, Glorieta Alfredo Martín, San Diego, Magdelena, Tierra, Real, Glorieta Alfredo Martín y Capilla Orden Tercera.

Pasos: San Pedro Apóstol y Ecce Homo

ECCE – HOMO

En 1743 los terciarios franciscanos aprueban salir en procesión el Domingo de Ramos con una imagen del Ecce – Homo. La primera salida, de la actual imagen, será en 1790 cuando el escultor Florencio Gambino hace su entrega a la Hermandad.

Esta, en un principio, iba a llevar una cruz a cuestas pero la Junta de Gobierno solicita al escultor su modificación pues era demasiado larga para salir de la Iglesia.

La imagen saldría en procesión de forma ininterrumpida hasta 1837. Después, por la situación política que se vivía en España en aquel momento, dejará de hacerlo hasta 1856. En esa fecha se vuelve a recuperar aunque por poco tiempo pues en 1869 se suspende “ de forma temporal” hasta 1921. Tendremos que esperar hasta 1968 para volver a ver al Ecce Homo procesionar por las calles de Ferrol.

La única vestidura que lleva es una túnica roja con reborde de filigrana en oro. El manto del Ecce Homo está bordado en oro sobre terciopelo rojo, por las Esclavas del Santísimo de esta ciudad. Procesiona sobre un trono realizado por D. Alfredo Martín Lorenzo.

La imagen es propiedad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Esta imagen estrena trono en esta semana santa 2019

SAN PEDRO

Esta es una imagen de serie perteneciente a la Cofradía de la Soledad. Salió por primera vez en la Semana Santa del año 2011 en el cortejo procesional del Ecce Homo en la tarde del Domingo de Ramos.

Esta imagen vino a sustituir a la venerada en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, la cual dejo de procesionar por su delicado estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *