Sedes acogerá una nueva edición del Oenach

Comparte en redes sociales

La parroquia de Sedes acogerá el fin de semana del 26, 27 y 28 de julio la celebración de la vigésimo primera edición del Oenach Atlántico, organizado por el Concello a través del Padroado da Cultura y con la AVV Rosa dos Ventos. La concejala de Turismo, Natalia Hermida, presentó hoy la programación acompañada por integrantes de la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos, de Sedes. La edil naronesa disculpó la ausencia del alcalde accidental, Guillermo Sánchez Fojo, que a esa misma hora recibía en el Ayuntamiento a trabajadores de la empresa Elinco que se concentraron esta mañana ante el Consistorio. Además de la citada entidad vecinal colaboran con el Ayuntamiento la Xunta de Galicia y Abanca, en la organización de este evento festivo, que apuesta por recrear las raíces de la cultura y los modos de vida rurales a partir de la cultura castreña y que este año además contará con la colaboración de la entidad vecinal de Esmelle. El Oenach Atlántico de Sedes se declaró Fiesta de Interés Turístico de Galicia y los actos programados se desarrollarán en el recinto de la campa del Trece y en sus inmediaciones. 
Los vecinos de la parroquia agradecieron la “buena disposición” del gobierno local a la hora de impulsar esta festividad, que este año contará con una mayor oferta de talleres y recreación de oficios en la campa, tal y como avanzaron. Por su parte, la concejala de Turismo agradeció el trabajo que realizaron en estos veintiún años las vecinas y los vecinos de Sedes y “su preocupación para recuperar la esencia y el espíritu propios del Oenach”. 
El programa del viernes 26 comenzará con el tradicional encendido de fuegos en unos recipientes de hierro para dar por inaugurada la celebración a las 22.30 horas y, a continuación, sobre las 22.45 horas, dará comienzo un concierto de Leilía, un grupo de música tradicional gallega de cantareiras y pandereteiras, compuesto por seis voces femeninas y que contribuye desde su constitución, en el año 1989, a la recuperación de la tradición gallega. 
En la jornada del sábado 27 y el domingo 28 la celebración continuará de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas con diferentes propuestas dirigidas a todo tipo de públicos. Por las mañanas abrirá un mercado de artesanía –venta de productos de calidad vinculados a la cultura celto galaica- y también habrá juegos y talleres –de petroglifos, perforación de piezas de cerámica y madera, técnicas de encendido del fuego, tejido artesanal…- para personas de diferentes edades y recreaciones de oficios en la campa castreña –tejidos, ollería, talla de madera, cantería y cestería-. 
A mayores, el sábado habrá varios espectáculos de animación a cargo del Cuarteto Rinchón -11.30 horas, 16.00 y 18.00-; una actuación infantil con Rilo& Penadique -12.00-; una sesión vermú a cargo de Tiruleque -13.30 horas- y un concierto infantil con Mamá Cabra -17.00-. Por la noche, a las 22.30 dará comienzo a Noche en el castro, con una representación de la Gran Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, que este año representará la obra “Buscando a Fara”. Los vecinos y las vecinas de Sedes son los protagonistas de esta propuesta teatral, escrita por Juan Padín y Pepablo Patinho y que cuenta la historia de Fara, una joven que quedó huérfana y buscará refugio en el Castro de Eiravedra, donde conocerá a Gaia, una mujer que le ayudará a ser feliz. A las 00.00 horas finalizará el programa del sábado con una mejillonada y repichoca en la campa del Trece, una de las novedades de esta edición, tal y como avanzó Natalia Hermida.
El domingo 28 habrá nuevas sesiones de animación con el Cuarteto Rinchón -11.30 y 16.30 horas- y también por la mañana, explicó la edil naronesa, se recuperará una de las propuestas de años anteriores, la exhibición de perros de raza «palleiro» -12.00-; y una nueva recreación teatral en la campa a cargo del Grupo de Teatro Comunitario de Sedes -13.00 horas- que representará la obra “A conquista de Gallaecia”, una comedia en la que se aborda la reconquista por parte de los romanos de Gallaecia. A mayores, por la tarde habrá una actividad dirigida a toda la familia, a cargo de Juegos Paporrubio -16.30- y también actuarán la Banda de Gaitas del Padroado da Cultura de Narón -17.00- y el grupo de danza tradicional Alxibeira -18.00- del Padroado da Cultura de Narón. El espectáculo infantil “La danza de la lluvia”, de la compañía Elefante Elegante -18.15- y la actuación musical de Pelepau -19.00 horas- cerrarán la programación de esta nueva edición del Oenach Atlántico.
Las personas que acudan al evento tendrán también la oportunidad de degustar diferentes elaboraciones a base de cerdo celta, a la venta en un puesto que se instalará en el recinto, y también de probar las bollas de sartén que cocinan tradicionalmente las vecinas y vecinos de Sedes y que se sirven gratuitamente.
“Invito a la gente a venir a esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia, una fiesta comunitaria y donde el protagonismo es de la propia asociación de vecinos y en general de todo el vecindario de Sedes”, apuntó Hermida. Finalmente la concejala anunció que está previsto realizar la próxima semana en Lugo un acto de hermanamiento entre el Oenach Atlántico de Sedes y el Arde Lucus al que acudirán representantes de ambos Ayuntamientos junto con vecinas y vecinos de Sedes.