Los concellos de la zona incorporan a más de 450 empleados este verano

Comparte en redes sociales

Trabajo por vacaciones. El verano, además de multiplicar las opciones de ocio, llega a Ferrolterra cargado de oportunidades laborales, tanto en el ámbito privado como en el público. Los veinte concellos de la comarca echan el resto en los próximos meses y amplían sus plantillas para atender fundamentalmente servicios de temporada. En total, crearán cerca de medio millar de puestos de trabajo.

Buena parte de los ayuntamiento tienen en marcha procesos selectivos para cubrir plazas de lo más variopinto, desde socorristas a tractoristas, pasando por técnicos de medio ambiente, siendo localidades y villas costeras como Valdoviño (unos 60), Mañón (46), Ares (41), Ortigueira (cerca de 40), Cedeira (27) o Mugardos (26), además de la ciudad naval, las que se sitúan en lo más alto del ránking de los municipios que generan más puestos. «Tratamos de que todos os parados que temos poidan, aínda que sexa uns meses, contar cuns ingresos, que sempre son benvidos. E para iso o Concello dobla a plantilla», señala el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro. 

Turismo

Y el turismo, como no, emerge como el principal yacimiento de empleo. Así, solo el socorrismo en las playas movilizará en la zona a un centenar de profesionales. Aunque, en este momento, está aún por ver si los ayuntamientos logran cubrir la totalidad de las plazas existentes. Solo Ferrol aporta la mitad de este número, con un total de 53 efectivos.

Pero hay más. La limpieza de arenales propiciará 72 contratos directos de la zona, destacando los 18 empleos generados en este campo por el pequeño municipio de Mañón y las nueve plazas creadas tanto en Cabanas como en Ares. Algo viable gracias a la línea de subvención que, para este fin, convoca anualmente la Diputación. Y con fondos del mismo organismo, desde Narón hasta As Pontes, pasando por Fene, Cabanas, Cariño, Mugardos, o Valdoviño dispondrán de personal para informar y atender a los visitantes en sus oficinas de turismo y equipamientos de interés -caso, por ejemplo, del Océano Surf Museo-. En total, 16 profesionales. 

Forestal

Aunque las oportunidades no se agotan ni mucho menos en este terreno. Así, un total de 50 personas integrarán las diez brigadas municipales que trabajarán en la prevención de incendios forestales. Cuadrillas, conveniadas con la Xunta, que estarán operativas en los municipios de Ortigueira, Mañón, As Pontes, Fene, Cedeira, Mugardos y Ares.

Aunque contribuir a la prevención de los fuegos y los desbroces será también misión de parte de los trabajadores contratados con cargo al Plan de Empleo Local, a ayudas autonómicas, o directamente con fondos municipales. Lo que permitiría sumar al menos otros 36.

A mayores, hay municipios como As Pontes (12), As Somozas (9), Neda (8), Monfero (6), As Somozas (9) o San Sadurniño (5), entre otros, que refuerzan sus cuadrillas de mantenimiento. En total, más de 60 trabajadores. 

Seguridad y otros

Finalmente, también nutrido es el grupo de los auxiliares de policía (23). Un balón de oxígeno para las mermadas plantillas de Ares, Pontedeume, Mugardos, Ortigueira, Cedeira y Valdoviño. A todo ello, se suman ordenanzas, tractoristas, administrativos para resolver acumulación de trabajo, monitores de ocio y auxiliares de ayuda a domicilio para cubrir vacaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *