Procesión Santísimo Cristo de la Misericordia y María de la Piedad

Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Cristo de la Misericordia y María de los Dolores

Hora de salida: 23.00

Lugar de salida: Iglesia de los Dolores

Recorrido: Méndez Núñez, María, Arce, Magdalena, Carmen, Real, Méndez Núñez y retirada.

Pasos: Oración en el Huerto de los Olivos, Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Misericordia, Cristo de la Penitencia y Virgen de la Piedad

Oración en el huerto Grupo escultórico realizado en pasta de madera en los talleres de Olot (Gerona) y donado por el Ayuntamiento de Ferrol en el año 1953.

Está compuesto de dos figuras, el ángel mostrándole la cruz y el cáliz a un Cristo orante y suplicante. Plasmado como si de un relieve se tratara, con punto de vista lateral, aunque se trata de una imagen de bulto redondo. Procesiona la noche del Jueves Santo como primer paso del cortejo del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

Cautivo. Imagen de talla completa labrada por el imaginero sevillano Fernando Murciano Abad en 2009 en madera de cedro, articulable para vestir y policromada al óleo, de tamaño natural.

La talla responde al modelo realista de Jesús, cuyo origen según los estudiosos en la materia se encuentra en el modelo siriaco que lo representa como un hombre maduro en la plenitud vital, con barba negra y cabellos largos, recreando el tipo racial de Palestina o Siria.

Representa el pasaje del Prendimiento de Cristo. En este caso, el rostro del varón, recio y viril, se encuentra demacrado por el dramático momento vivido en el Huerto de los Olivos, momentos antes de su arresto. Maniatado y cabizbajo, Cristo se ha entregado a los captores sin oponer resistencia, resignado ante el sacrificio que le aguarda.

Fue presentado durante los días 15 y 16 de febrero de 2008 en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Sevilla, vistiendo para la ocasión una túnica prestada por la Hermandad del Dulce Nombre de la ciudad hispalense. Procesiona en la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad durante la noche del Jueves Santo.

El paso del Cautivo se complementa con dos imágenes secundarias conformado un misterio compuesto por un sayón y un soldado judío, miembro y representante del sanedrín. Las imágenes, labradas en madera de cedro siguiendo una técnica tradicional de estucado y policromado, fueron realizadas por el imaginero leonés Pablo Lanchares en el año 2015.

Nazareno. Imagen tallada por Francisco Guerra Felipe, escultor afincado en La Graña, en 1863. Permaneció al culto desde ese año en el retablo de la epístola de la iglesia de Dolores junto con la imagen de la Verónica. Con la conversión de la capilla en parroquia a finales de la década de los 60 del pasado siglo pierde su ubicación hasta 2003, año en que es devuelto al culto. Se encuentra actualmente retirado del culto debido al cierre temporal de nuestra sede canónica la iglesia de Dolores

Talla completa para vestir, de tamaño natural, realizada en caoba -manos, pies y cabeza- y castaño para el resto del cuerpo. Se complementa con peluca natural, ojos de vidrio y brazos articulados, que le permiten adaptar el pasaje del Prendimiento y del Nazareno. De rasgos neobarrocos, está dotada de un gran realismo. El rostro rebosa patetismo; la boca entreabierta denota el cansancio.

Procesiona en la mañana del Viernes Santo en la procesión del Santo Encuentro. Desde hace unos años, también procesiona en la noche del Jueves, primero en el paso del Prendimiento y actualmente con su advocación primigenia de Nazareno. Le acompaña en el paso el Cirineo -llevando el brazo largo de la cruz- tallado por el aresano Eduardo Morgade.

Cristo de la Misericordia. Adquirida al antequerano José Romero Benítez en el año 1999, es una talla en madera de cedro policromado realizada a tamaño natural. Se trata de un Cristo vivo en el momento de pedir el perdón para todos los hombres al Padre -misericordia-, con el rostro mirando a lo alto y la cabeza ladeada hacia la izquierda. Tiene los ojos policromados -no en vidrio- y una lágrima corriendo por la mejilla izquierda, con corona de espinas sobrepuesta y no tallada sobre la sien. El paño de pureza es de tintes barroquizantes, muy dinámico, ocultando mínimamente la zona púbica.

Virgen de la Piedad. Imagen de autor anónimo sin documentar. Sus orígenes se sitúan entre mediados y la segunda mitad del siglo XVIII.

Antigua Dolorosa del ‘Enquentro’, únicamente recibía culto público, hasta 1868 en que pasó a formar un calvario en el retablo lateral del evangelio con el flamante Cristo de la Misericordia y San Juan. Desde el año 1949 vuelve a procesionar, con la nueva advocación de Virgen de la Piedad, en la noche del Jueves Santo. Con la conversión de nuestra sede canónica a parroquia pasó de nuevo a no tener culto privado hasta la llegada del nuevo Cristo de la Misericordia procesional en el año 1999. Se encuentra actualmente retirada del culto debido al cierre temporal de la sede canónica la iglesia de Dolores.

Es una imagen de candelero de tamaño inferior al natural con talla en cabeza y manos. Brazos articulados. En los años cuarenta del pasado siglo es retallada por el compostelano Enrique Carballido. Procesionó hasta los años veinte del siglo pasado como Dolorosa el día de Viernes Santo.

Fecha

Abr 18 2019

Hora

23:00

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Abr 18 2019
  • Hora: 17:00

Localización

Plaza Amboaje
Ferrol
Categoría
Cofradía Dolores

Organizador

Cofradía Dolores
Teléfono
981 35 22 55
Correo electrónico
cofradiadedolores@gmail.com
Web
https://www.cofradiadedolores.org/

El Tiempo

Nublado
14 °C
Viento: 8 KPH
Humedad: 1 %
Visibilidad: 13 KM
Código QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *